domingo, 11 de octubre de 2015

- DIA 1 - INTRODUCCION AL CONCEPTO DE BELLEZA.

....  Y allí estaba yo, con mi montón de folios preparado para poder tomar todo tipo de notas sobre las explicaciones que  el profesor de la nueva asignatura iba a facilitarnos sobre el concepto de la belleza. Y cuando oí el proyecto  que nos propuso a modo de trabajo de evaluación, me quedé petrificada... ¿ Iba a ser capaz de crear un blog; yo que nunca he sido muy proactiva en las redes sociales? Pero el problema que subyacía bajo mi temor no era tanto la creación de un espacio virtual donde quedasen reflejados mis pensamientos, sino el respeto que sentía hacia la pregunta que se estaba gestando en mi interior, porque, para hablar del concepto de belleza, en primer lugar tenía que formularme a mí misma la cuestión más simple de todas....
¿ Qué es la belleza?
Según la Real Academia de la Lengua Española, belleza se define  en su primera acepción como  la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
Esta definición no me resulta excesivamente aclaratoria, y me plantea otra serie de inquietudes: ¿La belleza es, entonces, objetiva al tratarse de una propiedad inherente a las cosas a las que se asocia? ¿ O se trata de un concepto subjetivo, según el cual, "depende de los ojos del que la mira"?¿ Cuáles son esas propiedades que permiten atribuir dicho adjetivo a aquello que estamos contemplando?

A pesar de que algunos autores contemporáneos como Denis Dutton sostienen que la belleza es un concepto que surgió a raíz de la evolución de la especie, como forma de mantener la selección sexual (basándose en los estudios de Darwin sobre la evolución de la misma), los primeros tratados sobre este concepto se remontan a la época helénica, siendo Platón de los primeros en elaborar un tratado sobre esta materia, asociando el término belleza a otras ideas tomadas de Pitágoras como el equilibrio, la simetría, la armonía o la claridad. Adicionalmente, en Grecia se pensaba que existía una triada entre belleza, bondad y virtud; lo bello era bueno, justo y virtuoso; asociando de este modo  implicaciones morales y estéticas. Ejemplo de ello es el diálogo mantenido por Sócrates e Hipias en Hipias Mayor,  donde, tras una serie de reflexiones sobre " qué es lo bello", concluyen que "Lo bello es difícil", ante la imposibilidad de encontrar una definición que resuma con claridad dicho concepto.

Encontramos  también esta asociación de ideas entre la Belleza, el Bien y la virtud en Plotino; donde  se hace explícita la relación entre la belleza y lo armónico y simétrico.

Siguiendo las ideas planteadas por estos filósofos,  todas aquellas manifestaciones artísticas que sean simétricas, armónicas y  que guarden proporción en sus formas, pueden ser consideradas como bellas, negando este adjetivo a aquéllas que no las cumplan.

No obstante, en la época actual tildamos de "bellas" representaciones artísticas ( visuales o auditivas) que para nada cumplen estas características. Ejemplo de ello son muchas de las fotografías que se pueden contemplar en el Museo Thyssen en la exposición Vogue like a painting, que pudimos visitar junto con la comisaria de la misma Debbie Smith la semana pasada todas nosotras.

Debbie nos explicó que muchos de los fotógrafos que han aceptado a mostrar sus obras no buscan la perfección en ellas; dejando algunos detalles sin corregir. Uno de ellos es Irvin Penn, quien es el autor de la obra inicial que encabeza la exposición y que muestro a continuación:



En mi opinión, es una de las fotos más bellas de la exposición; no sólo por la delicadeza del traje de  la modelo, sino por la complejidad en la elaboración de la máscara y por el significado que transmite la misma. Según nos explicaron, la máscara  con forma de ratón significa la oscuridad que tienen las mujeres provocadas por Walt Disney y sus películas, que evocan un ideal de amor y la búsqueda de un príncipe azul, que nada tiene que ver con la realidad.

Siguiendo los cánones griegos y posteriores opiniones propias de la corriente estética, esta obra no podría ser clasificada como "bella", puesto que no cumple ninguno de los requisitos exigidos para merecer tal definición. Es inexistente la proporción entre la máscara que cubre a la modelo y  su rostro. Tampoco existe simetría en la propia máscara, ya que la oreja derecha es más grande que la izquierda y el rabillo negro que asoma es demasiado pequeño en comparación con la totalidad de la "cara" del ratón. A pesar de ello, no puedo dejar de contemplar esta imagen y sostener mi opinión sobre la belleza que desprende.

Por tanto, tras haber reflexionado sobre el significado de belleza; y tras haber indagado sobre las diferentes definiciones proporcionadas al respecto; no he podido encontrar respuesta a la pregunta que me planteé al inicio de la reflexión. Sin embargo, no puedo estar más de acuerdo con Sócrates cuando afirma que " Lo bello es complicado".