domingo, 15 de noviembre de 2015

- DIA 6 - BELLEZA, QUE COMPLICADA ERES....



"La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica."
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino



Seis semanas han pasado desde la clase inicial, en la que el profesor nos formuló la pregunta de marras que tantas reflexiones y discusiones ha suscitado a lo largo de épocas ( y, como no iba a ser menos, en nuestra propia clase). Y hoy, último día, ha vuelto a formular la misma pregunta, con la esperanza de no encontrarse con nuestra cara de asombro del primer día, confiando en que fuéramos capaces de darle una respuesta convincente.

Y así como yo me pregunté en sus inicios, con cierta ignorancia,  lo que suponía la belleza, hoy me  he reformulado la cuestión.... y a pesar de tener más conocimiento sobre su concepto, me veo incapaz de responder con contundencia y seguridad. Porque si algo he aprendido, es que la belleza, por sí misma, no tiene definición.  Para algunos autores se encuentra en las características del objeto, para otros en el ojo de quien la contempla... Algunos autores la han asociado a experiencias sensibles, otros le han atribuido un componente de racionalidad.... Para algunos es la antítesis a la fealdad, otros lo diferencian del concepto de "lo sublime".... Lo que parece indiscutible es que la belleza existe, y al ser humano le preocupa.  Se ha vinculado en algunos momentos de la historia a valores morales, en otros se ha desvinculado de la naturaleza... Al final, si intentáramos trazar una definición sobre este concepto ¿Qué diríamos? ¿ Es lo bueno, lo simétrico, lo proporcionado?¿Es aquello que es capaz de generar placer en el ser humano?¿Radica en la imaginación?¿Depende del sentimiento y no del entendimiento? Las preguntas podrían multiplicarse hasta el infinito, y no tendríamos más remedio que decir que todas son verdaderas y, a su vez, todas no lo son. ¿Cómo puedo afirmar semejante incoherencia? Pues, porque, aquí radica la segunda de las características de la belleza: es un término que no puede entenderse aislado de la sociedad y de la cultura que inunda cada momento de la historia.  Así pues, la primera afirmación será cierta para los pensadores griegos de la época clásica, la segunda corresponderá a la Edad Media, y así sucesivamente hasta recorrer todos los grandes movimientos que han marcado nuestra historia.
Img: Desfile Victoria's Secret

¿Y qué resulta bello ahora? Hace pocos días se celebró el desfile de una reconocida marca de lencería femenina, que encumbra a sus modelos a la categoría de ángeles.
Para la mayoría de las mujeres ese es el ideal de belleza a alcanzar, ya que, en cualquier caso se trata de mujeres jóvenes que han alcanzado el éxito de tan divino prestigio esculpiendo su cuerpo a base de gimnasios, dietas, esfuerzo... y sacrificio. Y es que, como dijo  la polifacética Susan Sontag, "No es el deseo de ser bella lo que está mal, claro, sino la obligación de serlo—o tratar de serlo".

Porque reconozcámoslo, estar bella hoy en día, es un sacrificio. Y no sólo moral, sino también económico. Cremas hidratantes, maquillajes y productos cosméticos varios, cuotas de gimnasio,  entrenadores personales, tratamientos de cirugía, depilación.... la cuenta sigue creciendo. 

Y todo para alcanzar un ideal estético, un canon, el imperante hoy en día, que de lo que puedo estar segura es de que cambiará... y en el futuro otros serán los referentes y las acciones que se emprendan para alcanzarlo. Porque, aquí reside otra de las características de este término se fundamenta en el individuo pero es algo comunitario.  Y, sí... puesto que depende de la sociedad, es algo cambiante, pasajero, efímero.  


Ya lo dijo Coco Chanel, "La belleza comienza con la decisión de ser uno mismo". Y, aunque la mayoría de las mujeres a las que se le pregunta sobre el concepto afirman que se aceptan tal y como son, sabemos que siempre podemos (y a veces queremos) aspirar a más. Por eso, son esas mismas mujeres las que estarían dispuestas a someterse a tratamientos de cirugía estética para modificar  el aspecto de su cuerpo,  para verse mejor, siendo muchas  criticadas por ello. Y yo me pregunto... ¿quién no cambiaría alguna parte de su cuerpo, si le diesen la posibilidad de hacerlo sin recurrir a ningún tipo de tratamiento o realizar ningún tipo de esfuerzo?




¿ A que no resulta tarea sencilla definir en escasas palabras lo que significa la belleza? Porque si hay algo que se ha mantenido a lo largo del tiempo, son  las sabias palabras de Sócrates.. lo bello es  complicado. Cuánta razón....